martes, 28 de febrero de 2017

Cierren El Marino ya

  Situado junto a la N-432 y a tiro de piedra del poligono industrial Fuente Granada tenemos el colosal salón de bodas Marino. Este edificio estaba llamado a ser un referente en el lucrativo negocio de los enlaces matrimoniales de la comarca. Por avatares del destino -que no vienen al caso- quedó desalojado y abandonado. 
  Pero de unos años a esta parte este gigante de hormingón ha pasado a ser vivienda habitual de temporeros africanos de la aceituna. El que tenga un poco de memoria recordará que el primer asentamiento ilegal de inmigrantes en Alcalá se ubicó en el antiguo bar 'La Granja', al lado del Lidl y frente a la gasolinera. Como estaba situado en una entrada principal de la población y tiene mucho tránsito, el asentamiento estaba a la vista de todos, así que corrieron para desalojar y tapiar el edificio. ¿Por qué no se ha actuado del mismo modo en El Marino? Cada cual que saque sus conclusiones. Parece claro que el asentamiento ilegal en El Marino cuenta con el beneplácito tanto de las autoridades locales como de la entidad financiera propietaria del inmueble puesto que no han hecho nada para evitarlo.
  Capítulo aparte son los casos de tuberculosis que anualmente y en temporada de aceituna sufren los inmigrantes que viven en este inmueble (9 casos en 2014, 5 en 2015 y 1 en 2016), que el Ayuntamiento irresponsablemente minimiza a través de sus medios de propaganda -seguramente a ellos les parezca normal-. Para más inri A3 graba un minireportaje sobre las condiciones de los residentes en el asentamiento dando por sentado que los alcalainos explotan a estos inmigrantes sin recursos, omitiendo la realidad del pueblo y de la campaña de trabajo.
  Desde Iberia Cruor exigimos el cierre inmediato del asentamiento de El Marino de una vez por todas. Si es preciso mano de obra para la campaña de aceituna, además de los temporeros que vienen y alquilan una vivienda Iberia Cruor propone:
 -Promover la movilidad geográfica de familias españolas, cuyos miembros estén en paro, a la provincia de Jaén como mano de obra para la campaña de aceituna, que luego volveran a su lugar de residencia.
 -Acudir a listas desempleados en distintos puntos de la provincia y cercanías (Granada y Córdoba). Jaén tenía una tasa de paro en octubre de 2016 del 34'8%.
 -Contratación de temporeros en sus países de origen, mayormente europeos, exclusivamente para la campaña como se hace ya en otras campañas agrícolas de nuestro país, así como también algunos empresarios olivareros jienenses. Para ello podría coordinarse con empresas agrícolas de otras zonas andaluzas y que esos mismos trabajadores vayan de una campaña a otra (aceituna, fresa, cereza, cítricos) para que finalmente vuelvan a su país de residencia.
-Creación de un grupo de mediación entre propietarios de viviendas y trabajadores (o, en su defecto, empresarios agrícolas) para formalizar contratos de alquiler que velen por los derechos de los dueños de los inmuebles.
  Así mismo y para la próxima campaña Iberia Cruor en Alcalá la Real está barajando distintas posibilidades para ayudar tanto en la búsqueda de trabajadores como de vivienda, pero no se ofreceran detalles concretos hasta otoño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario